Este sistema es la nueva herramienta utilizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evaluar la capacidad económica/financiera de los contribuyentes. Para ello se toman en cuenta las declaraciones juradas presentadas y vigentes de impuestos con determinación anual y mensual.
El sistema contempla una fórmula que calcula mensualmente la valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, que será considerada representativa de su capacidad para realizar ciertos actos u operaciones financieras.
La implementación y aplicación del CEF se efectúa mediante un proceso de segmentación y caracterización de los contribuyentes.
Se calcula a partir de un conjunto de conceptos y variables oportunamente informadas por el propio contribuyente mediante presentaciones de declaraciones juradas determinativas o por los agentes de información comprendidos en distintos regímenes dispuestos por este Organismo.
El proceso mensual efectuado sobre estos conceptos arroja dos cálculos, uno responde a parámetros de liquidez y otro a los de solvencia. Para la determinación del valor a exponer, el sistema CEF selecciona la mayor de ambas cifras.
Los datos utilizados por el sistema refieren, según se trate de personas humanas o jurídicas, a las declaraciones juradas de IVA del período fiscal en curso, la última presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre los Bienes Personales e información suministrada por terceros en relación a consumos.
No obstante, el sistema asignará por defecto un valor mínimo, el cual podrá ser modificado en el futuro por AFIP. Los conceptos involucrados en el cálculo, tanto para personas humanas como jurídicas, son los siguientes:
El proceso de cálculo mensual se efectúa a partir del día 26 de cada período y tiene efectos a partir del primer día del siguiente mes.
Fuente: más información en RG 4294/18
La valoración asignada por Sistema CEF podrá consultarse ingresando con CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral” / “Trámites”, opción “Capacidad Económica Financiera”. Desde esta opción también se podrá tomar conocimiento de las funciones y opciones propias del sistema.
Para poder acceder a la consulta, la persona interesada deberá contar con: